El sistema de riego Sisritel registra los consumos de agua contabilizados por el contador de tu instalación hidráulica. Está información es facilitada mediante un emisor de pulsos el cual está insertado en la esfera del contador, de modo que la cantidad de m³ que indique o registre el contador debe ser la misma que la app.

 

Si observas que al regar la app no te indica que ha habido consumo de agua o recibes una alerta de consumo 0, puedes ser por varios motivos:

– Contador atascado: por el contador está pasando agua pero éste no contabiliza los consumos. Por las tuberías de la red de distribución circulan muchas impurezas (pequeñas piedras, plásticos, etc.), las cuales cuando atraviesan el contador, en algunas ocasiones provocan que la turbina del contador se atasque y no gire, dejando de contabilizar el agua que pasa. Para solucionar está incidencia hay que desmontar el contador y retirar los residuos que hayan en el interior de éste

Esquema interior contador – turbina

En el siguiente video podrás observar como está pasando agua por el contador pero tanto el indicador de paso de agua como las agujas rojas de las esferas, no giran:

En este otro video te mostramos los residuos que han provocado el atasco de la turbina: 

– Cable del emisor de pulsos cortado: el emisor de pulsos instalado en el contador de agua, está conectado mediante un cable eléctrico al equipo Sisritel, el cual proporciona los pulsos o señal eléctrica en función del caudal consumido. Si este cable es cortado, el equipo Sisritel no recibirá la información de los m³ consumidos, por lo que podrás observar en tu instalación hidráulica que el contador sí que contabiliza los consumos pero la app no registra dichos consumos, en tal caso comprueba el estado del cable del emisor de pulsos y si está cortado (normalmente por roedores) debes de empalmar el cable para que vuelva a funcionar correctamente.

Emisor de pulsos instalado en el contador

Cable del emisor de pulsos cortado

Cable cortado por roedores

– Emisor de pulsos averiado: el emisor de pulsos internamente dispone de un interruptor magnético, cada vez que cambia de estado el interruptor (abierto -> cerrado) debido al paso de agua por el contador, se produce un pulso (ejem.: 100 litros / pulso). Podrás comprobarlo con un multímetro. El cambio de estado o pulso también lo puedes provocar acercando un imán al emisor de pulsos.